«Cuando tenga clientes fijos ya me preocuparé de las finanzas», una frase típica de muchas emprendedoras (yo incluida). Pero para saber si tu negocio es rentable hay muchos aspectos que has de controlar.

Porque si no lo haces es (muy) complicado que puedas tener un negocio estable y rentable. Y te va a costar (mucho) más saber qué servicios potenciar y a cuáles decir adiós.

En definitiva, de finanzas para emprendedoras es de lo que hablamos en esta entrevista de «Toca la fibra».

Entrevista a Mar Olmedo coach financiera que ayuda a emprendedoras y empresarias a controlar sus finanzas (sean de números o de letras).

Todos podemos emprender: aprende a convivir con los miedos e incertidumbres que conlleva

controlar tus finanzas al emprender
Mar Olmedo: «La planificación te ayuda a pasar a la acción»

Toca la fibra con Mar Olmedo

Reconoce tus pensamientos y sé consciente de que no siempre lo que pensamos es real.

Hacerlo es básico para emprender, porque estamos llenas de miedos e inseguridades. Tendemos a hablarnos mal y a evitar aquello que creemos que nos va a costar.

Pero emprender implica conocer tus miedos y fortalezas, ver cómo podemos trabajar unos y potenciar otras.

Y dar lo mejor de nosotras para lograr nuestro sueño.

Entrevista a Mar Olmedo: coach financiera para emprendedoras con negocios con alma

¿Qué le pregunté a Mar Olmedo en la entrevista?

  1. ¿Cómo estás?
  2. Además de financiera, has hecho máster en coaching, cursos de PNL y estás estudiando Psicología ¿qué sale de esa unión?
  3. Te diriges a emprendedoras con negocios con alma, porque creo que a raíz del confinamiento te diste cuenta de la cantidad de gente que no tiene bien gestionadas las finanzas y escuchabas a emprendedoras decir que deberían haber controlado más las finanzas desde el principio, ¿no?
  4. A partir de qué momento hemos de empezar a controlar nuestras finanzas? ¿Desde el principio o cuando tengamos clientes recurrentes?
  5. Una de las dudas entre compañeros es cuando te llega una nueva propuesta de un posible cliente y no sabes a cuánto presupuestarla. Le preguntas a compañeros para tener una referencia, pero claro, cada uno hemos de conocer nuestro precio hora, ¿no?
  6. ¿Por qué nos cuesta poner precio a nuestro servicio? ¿No nos ponemos en valor? Nos excusamos en una frase que habrás oído mucho: “es que soy de letras”…
  7. Además, ponernos un sueldo nos ayuda a plantearnos objetivos alcanzables y retadores. La planificación nos ayuda a tomar acción. ¿Qué hemos de tener en cuenta para ello?
  8. También hemos de pensar en una cartera de productos. Creo que tú tienes una con tus iniciales, ¿la puedes explicar? 
  9. Para llevar todo el control,  tú eres muy fan del excell, pero, ¿nos vale la libreta de toda la vida o hemos de vencer ese miedo o pereza al excell?
  10. ¿Bloqueamos un día al mes para revisar cómo vamos o no es suficiente?
  11. Controlar las finanzas nos va a dar mucha tranquilidad. ¿Se consigue reducir la incertidumbre económica que tenemos de no saber si vamos a tener clientes dentro de dos meses?
  12. Una de las recomendaciones básicas es tener una cuenta corriente solo para nuestro negocio y así ser más consciente de las ganancias, ¿no?
  13. Otros consejos: ¿recomiendas invertir una parte de nuestro sueldo? ¿Tener un colchón, un fondo de emergencia?
  14. Si aún así todo se nos hace bola y queremos contratar una asesoría, contigo, por ejemplo, para que las finanzas no nos controlen sino que seamos nosotras las que las controlemos, ¿qué debemos conocer para entender lo que nos expliques y por tanto sacar partido a esa sesión?
  15. Para acabar, puedes compartir alguna frase inspiradora, un mantra… Algo que te sirva y que quizá puede ayudar a alguien más en su día a día como emprendedor.

(La frase inspiradora que Mar quería compartir y en ese momento no recordaba era: «Quien guarda cuando tiene, como cuando quiere», de Fernando Ortiz, entrenador de atletismo).

¿Dónde ver la entrevista a Mar Olmedo?

https://youtu.be/MOiyOipYzRc

¿Eres más de podcast?

¿Tienes ganas de más entrevistas sobre emprendimiento consciente con profesionales consolidadas y reconocidas en el sector?

Escucha la entrevista a Anna Cano.

Escucha la entrevista a Txell Costa.

Escucha la entrevista a Marina González.