De cómo acallar a ese crítico interior que nos machaca sin parar.

De cómo emprender en el extranjero puede generarte más ansiedad.

De cómo vencer el miedo a hablar en público.

De expectativas no realistas.

De no llegar a todo.

De culpa.

En definitiva, de las emociones con las que lidiamos (o no sabemos lidiar) al emprender es de lo que hablamos en esta entrevista de «Toca la fibra».

Entrevista a Marina González Biber, psicóloga en Alemania especializada en duelo migratorio y que nos va a enseñar a manejar nuestra ansiedad.

Todos podemos emprender: aprende a convivir con los miedos e incertidumbres que conlleva

miedos al emprender

Toca la fibra con Marina González

Reconoce tus pensamientos y sé consciente de que no siempre lo que pensamos es real.

Hacerlo es básico para emprender, porque estamos llenas de miedos e inseguridades. Tendemos a hablarnos mal y a evitar aquello que creemos que nos va a costar.

Pero emprender implica conocer tus miedos y fortalezas, ver cómo podemos trabajar unos y potenciar otras.

Y dar lo mejor de nosotras para lograr nuestro sueño.

Entrevista a Marina González: psicóloga en Alemania especializada en duelo migratorio

¿Qué le pregunté a Marina González en la entrevista?

  1. ¿Cómo estás?
  2. Me gustaría que habláramos de esos miedos e inseguridades que suelen aparecer cuando emprendemos, bien como copys o en general.  Tú, que trabajas en Alemania, supongo que te habrás encontrado con pacientes que están en esa situación: un nuevo país, y han de empezar de cero, ¿no? ¿Cuál son esos miedos más comunes?
  3. Parece que el más común es el síndrome del impostor. ¿Cómo recomiendas afrontarlo y gestionarlo?
  4. Otro miedo que nos paraliza muchas veces es hablar en público, por ese miedo al qué dirán, o tal vez por compararnos, por no aceptarnos, ¿cómo podemos trabajarlo?
  5. Además de gestionar esos miedos, también como emprendedores hemos de lidiar con la incertidumbre económica. ¿Algún consejo?
  6. Y bueno, también tenemos la frustración que sentimos cuando los resultados tardan en llegar más de lo que pensabas o de lo que te habían contado y hemos de mantener la motivación para seguir sembrando, ¿no?
  7. O la frustración de que no eres la jefa de tu vida por no tener jefe,, ni trabajas poco y puedes conciliar…  Cuando vemos que nuestras expectativas al emprender quizá eran muy altas.
  8. Hablando de conciliar, tenemos la culpa cuando sientes que no llegas a todo, que ni disfrutas al 100 por 100 de tus hijos porque estás pensando en ese email que tiene que llegarte o cuando estás trabajando, pero tienes a tu peque en casa que te interrumpe cada dos por tres… ¿Algún consejo para las mamás emprendedoras?
  9. Y sobre eso, sobre el estar en el presente, ¿cómo dejamos descansar la mente, no pensar 24/7 en ese cliente, en mejorar un titular…? 
  10. Y claro, además de para estar presente para abandonar esos pensamientos y no trasladar esas preocupaciones a la familia, ¿no?
  11. Y a todos estos miedos, frustraciones…  se añade algo que conoces bien que es emprender lejos de tu familia, de esos abuelos que te ayudan cada vez que tus hijos están enfermos o el cole está cerrado. ¿Notas en tus pacientes esa ansiedad extra por vivir fuera? 
  12. Para acabar, puedes compartir alguna frase inspiradora, un mantra… Algo que te sirva y que quizá puede ayudar a alguien más en su día a día como emprendedor.

¿Dónde ver la entrevista a Marina González?

¿Eres más de podcast?

¿Tienes ganas de más entrevistas sobre emprendimiento consciente? con profesionales consolidadas y reconocidas en el sector?

Escucha la entrevista a Anna Cano.

Escucha la entrevista a Txell Costa.